Necesidades del Pollito en esta Fase de Crecimiento

necesidadesdelpollitoLeonel Mejía, Ph.D.
Cobb-Vantress Inc.
Siloam Springs, AR

Resumen

Con el continuo progreso genético, el pollo de engorde alcanza su peso de mercado a edades más jóvenes y su primera semana de edad representa un incremento, proporcionalmente, de su vida. Durante el periodo inmediato post-nacimiento, el pollito debe hacer una transición de depender de una dieta endógena con alto contenido de lípidos a una dieta exógena con alto contenido de carbohidratos y proteínas. El consumo temprano de alimento es esencial para el máximo crecimiento intestinal, que puede llegar a ser entre 3 a 5 veces más rápido que el resto del cuerpo. Identificar las necesidades del pollito en esta fase de crecimiento es esencial para que el animal pueda expresar su máximo potencial genético.

La nutrición durante los primeros días no solo debe depender de la yema residual. Idealmente, debería ser una contribución equitativa de la yema y el alimento. La yema contiene los precursores para el desarrollo intestinal y la energía necesaria para el mantenimiento del pollito al nacer. El consumo de alimento inmediato resulta en la más rápida utilización de la yema residual. La yema residual no solo provee energía, sino que también ayuda al pollito a poder asimilar mejor los anticuerpos maternales. Los ácidos grasos son absorbidos eficientemente de la yema pero los carbohidratos y amino ácidos son absorbidos del intestino solamente cuando las enzimas y los niveles de sodio adecuados están presentes. Estudios han demostrado que el acceso inmediato al alimento es asociado con niveles más altos de actividad enzimática intestinal y un aumento en el peso intestinal comparado a pollitos sin acceso a alimento por 48 horas. En los pollitos sin acceso a alimento, hay un inicio en el desarrollo intestinal, pero el desarrollo intestinal es limitado.

El crecimiento intestinal comienza aunque el consumo de alimento sea retrasado, pero el óptimo crecimiento muscular no puede ser alcanzado sin el acceso al alimento durante los primeros días. Varios estudios han detallado la importancia del consumo de alimento en los primeros días para maximizar el rendimiento de pechuga. Los pollitos sin acceso a alimento en las primeras 48 horas pueden alcanzar a los pollitos que se han alimentado en peso, pero el rendimiento de pechuga se reduce permanentemente. Esto se debe principalmente a la proliferación de células satelitales durante los primeros días de edad del pollito.

Por otro lado, se ha demostrado que formular las dietas con base en amino ácidos digestibles durante el periodo de vida del pollito favorece al crecimiento óptimo. Formular dietas con base en amino ácidos digestibles permite al nutricionista ser más preciso al conocer las necesidades del pollito durante estos días tan críticos. Al mismo tiempo, permite el uso de ingredientes alternativos debido a que se tiene un mejor conocimiento de la contribución de nutrientes de estos mismos ingredientes. Finalmente, la formulación de dietas basada en amino ácidos digestibles nos puede llegar a ofrecer beneficios económicos y ambientales.

Es importante considerar la nutrición de la reproductora y su efecto en la progenie. Varios estudios han evaluado el impacto de manipular los niveles de micronutrientes (vitaminas y minerales), energía, amino ácidos y tipo de grasa en la reproductora y mostrando un efecto en el desempeño y estado inmune de su progenie. El crecimiento a temprana edad, índices de mortalidad, edad a mercado, eficiencia alimenticia, uniformidad y el rendimiento en pechuga son algunos de los parámetros a considerar al evaluar el desempeño de la progenie. Adicionalmente, existen alternativas nutricionales para ayudar al pollito durante esta etapa tan crítica. La nutrición in ovo y el uso de enzimas exógenas se han experimentado durante esta etapa obteniendo resultados favorables. La suplementación de enzimas, como carbohidrasas, proteasas y fitasas, que son deficientes durante esta etapa, pueden llegar a formar parte del programa nutricional. La tecnología in ovo es utilizada mayormente para la aplicación de vacunas pero existe potencial de utilizarla como alternativa nutricional durante la etapa de pre-nacimiento.

Una amplia gama de factores pueden llegar a influenciar las respuestas del pollito a una óptima nutrición durante los primeros días independiente de los factores nutricionales. Estos pueden incluir la edad de la reproductora, que puede llegar a afectar la uniformidad del tamaño de huevo y tiempos de nacimiento, la nutrición de la reproductora, disponibilidad de ingredientes, y las prácticas de manejo (temperatura, condición de la cama, calidad de aire, luz, agua, etc.). El objetivo principal de esta charla es discutir las consideraciones nutricionales que tenemos que tomar en cuenta durante los primeros días de edad para obtener un desempeño óptimo del pollito de engorde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *