La Calidad del Agua en la Producción de Aves

Carlos Alberto Maya Barradas – UNAM, México

Como es bien sabido en la producción de aves, ya sea pollo de engorda, gallina de postura, pavo de engorda, codorniz, es importante que el productor considere la importancia de la calidad del agua para el buen desarrollo de la parvada, y en explotaciones intensivas también puede repercutir en la vida útil y funcionamiento de los equipos de abastecimiento de agua por acumulo de sales y otras sustancias pesadas que se acumulen en las líneas, tuberías o equipos.

La calidad del agua muchas veces no se considera de importancia en la administración y parte técnica en los planes de acción por parte del productor, lo que le puede afectar en los costos de producción y rentabilidad de su negocio.

La calidad del agua es fundamental para una buena salud y desarrollo de las aves y mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento de agua, no importando la ubicación o tamaño de la explotación, un programa de bioseguridad y mantenimiento preventivo de las instalaciones deberá contemplar siempre la calidad del agua.

Dependiendo de la fuente, el agua que recibe las aves puede contener cantidades excesivas de diversos minerales o estar contaminada con bacterias. Aun cuando el agua apta para el consumo humano también lo es para el ave, la que procede de pozos, depósitos abiertos o abastecimientos públicos de mala calidad, puede causar problemas.

Es necesario realizar pruebas del agua para verificar el nivel de sales de calcio (dureza), salinidad y nitratos. En el punto de limpieza y antes de mandarla al galpón, se deben tomar muestras de agua para analizar la posible contaminación bacteriana en la fuente de origen, los tanques de almacenaje y los bebederos. Para el pequeño productor es importante se pueda asesorar con las autoridades locales o servicios de salud disponibles, muchas de estas contemplan programas sanitarios incluyendo el análisis de la calidad del agua en beneficio de la salud de la población y de los animales. Los costos de este tipo de servicios son mínimos y en la mayoría de los casos gratuitos, beneficiándose de esta manera el productor.

Calidaddelagua

Es importante mencionar que como punto crítico el agua de bebida puede actuar como reservorio de bacterias responsables de envenenamiento alimentario.

Si el agua contiene niveles altos de sales de calcio (agua dura) o niveles elevados de hierro (más de 3 mg/litro), se pueden tapar las válvulas y los tubos de los bebederos. El sedimento también puede bloquear las tuberías y, esto constituye un problema, se recomienda filtrar el agua de abasto usando un filtro con malla de 40 a 50 micras.

Otro punto crítico que debe conocer el productor es que si el agua está demasiado fría o caliente se reducirá el consumo y, con ello el crecimiento y producción de las aves. En clima caluroso una buena práctica es vaciar las líneas de bebederos a intervalos regulares para asegurarse que el agua esté lo más fría posible.

A continuación mencionaré los niveles máximos aceptables de minerales y bacterias en el agua de bebida.

Calidaddelagua2

.

Calidaddelagua3Notas

1. Los niveles de 14 mg/litro pueden afectar adversamente el rendimiento si los niveles de sodio son también altos
(50 mg/litro).

2. El agua de bebida ácida (pH inferior a 6) puede afectar la digestión, producir corrosión del equipo de bebederos y ser incompatible con medicamentos y vacunas.

3. Los niveles elevados de sulfatos causan heces acuosas. Este efecto se exacerba si los niveles de sodio o magnesio son superiores a 50 mg/litro).

4. El exceso de cobre puede impartir al agua un sabor amargo y producir daño hepático.

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *