Antibióticos y hormonas en pollos de engorde

antibioticos

La producción de pollo de engorde, a nivel mundial, ha crecido de una manera sorprendente desde la segunda mitad del siglo XX. De igual manera, los parámetros zootécnicos – peso, edad y conversión alimenticia – han manifestado una ostensible mejoría.

La selección genética juega un papel crucial en la reducción de los parámetros antes mencionados. Así mismo, la disponibilidad de materias primas de buena calidad y la investigación en el área de nutrición han permitido que el pollo de engorde exprese, al máximo, su potencial genético de crecimiento.

Hoy día se mencionan, en medios de comunicación y ambientes sociales, que se utilizan antibióticos terapéuticos y hormonas para estimular el crecimiento del pollo.

Con respecto a los antibióticos, puedo indicar que estos pueden ser utilizados racionalmente para tratar infecciones específicas que afectan a estas aves; muy importante es mencionar que para este fin, debe existir un diagnóstico acertado y respetar el período de retiro del antibiótico administrado, previo al sacrificio de las aves; de esta manera evitaremos que hayan residuos de antibióticos en la carne de pollo destinada para consumo humano. En síntesis, lo que se recomienda es una aplicación responsable de estos agentes terapéuticos.

En síntesis, la industria avícola aprovecha el potencial de crecimiento que la genética da al pollo y utiliza,  de una manera racional y responsable, las herramientas con que cuenta para maximizar los resultados  zootécnicos y económicos.

En lo que concierne al uso de hormonas estimulantes del crecimiento (anabólicos esteroides y hormona del crecimiento), se hace bastante complicado pues estas deben ser administradas por vía parenteral y su costo es muy elevado, aparte del manejo que representaría inyectar cada pollo. Recordemos que las grandes integraciones del mundo manejan muchos millones de pollos semanalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *